¿Qué hacemos?

Promover una Cultura de Paz entendida como un conjunto de valores, actitudes y comportamientos que nos sitúen ante la realidad que nos rodea de forma responsable, crítica y solidaria, trabajando desde y con la comunidad educativa la asunción de compromisos concretos orientados a la consecución de un mundo más justo.

Favorecer la formación del profesorado en metodologías y técnicas de trabajo que apoyen su tarea educativa en la promoción de valores de paz y solidaridad.

Propiciar la coordinación del centro educativo con las ONGs de la ciudad, en su papel de agente de sensibilización, haciendo del programa una herramienta de articulación socioeducativa.

Sensibilizar al alumnado sobre las distintas situaciones de injusticia que se viven en el mundo desde un análisis crítico de sus causas y consecuencias, proporcionando pautas o modelos alternativos que les ayuden a comprender que la realidad es modificable y que todas y todos somos agentes de transformación, favoreciendo así, un cambio en la concepción de esa realidad y en las actitudes que las mantienen.

¿Qué ofrecemos?

Una intervención coordinada en el centro educativo, a través de talleres con una misma estructura pero de temáticas diversas, dirigidos a alumnado y profesorado.

La intervención con cada grupo en el aula se compone de varias sesiones (6 para nivel ESO/FPB, 5 para nivel Bachillerato/Ciclos Formativos) más la realización de una acción de continuidad posterior. También contempla dos reuniones (previa y posterior) entre el monitoraje y el profesorado a cargo del grupo.

 

Para la puesta en marcha de las unidades didácticas se seguirán cinco pasos que se explican a continuación. La participación activa de todos los agentes en cada uno de estos pasos se hace imprescindible para el óptimo desarrollo de la intervención.

(pasa el ratón por las imágenes o haz click desde tablet y/o dispositivos móviles).

REUNIÓN PREVIA

En esta reunión, profesorado (quien ya debe conocer la unidad didáctica elegida) y monitoraje de las ONGs, intercambian información sobre los contenidos, la metodología y los recursos necesarios para el desarrollo del taller.

ACTIVIDAD PREVIA

A cargo del profesorado.

El objetivo de la actividad es propiciar la implicación del profesorado en el taller y la motivación del alumnado, además de detectar las ideas previas que éste pueda tener sobre el tema.

DESARROLLO DEL TALLER

A cargo de la ONG con la presencia del monitor o monitora en el aula, siendo la  asistencia y participación del profesorado imprescindibles.

ACTIVIDAD DE CONTINUIDAD

 

A cargo del profesorado con apoyo del monitor o monitora. Se trata de una actividad que busca la implicación activa del alumnado y que intenta propiciar una experiencia de acción solidaria y comprometida.

REUNIÓN DE EVALUACIÓN

Docentes y monitoraje, se reúnen para valorar la ejecución de la propuesta.

REUNIÓN PREVIA

En esta reunión, profesorado (quien ya debe conocer la unidad didáctica elegida) y monitoraje de las ONGs, intercambian información sobre los contenidos, la metodología y los recursos necesarios para el desarrollo del taller.

ACTIVIDAD PREVIA

A cargo del profesorado.

El objetivo de la actividad es propiciar la implicación del profesorado en el taller y la motivación del alumnado, además de detectar las ideas previas que éste pueda tener sobre el tema.

DESARROLLO DEL TALLER

A cargo de la ONG con la presencia del monitor o monitora en el aula, siendo la  asistencia y participación del profesorado imprescindibles.

ACTIVIDAD DE CONTINUIDAD

 

A cargo del profesorado con apoyo del monitor o monitora. Se trata de una actividad que busca la implicación activa del alumnado y que intenta propiciar una experiencia de acción solidaria y comprometida.

REUNIÓN DE EVALUACIÓN

Docentes y monitoraje, se reúnen para valorar la ejecución de la propuesta.

REUNIÓN PREVIA

En esta reunión, profesorado (quien ya debe conocer la unidad didáctica elegida) y monitoraje de las ONGs, intercambian información sobre los contenidos, la metodología y los recursos necesarios para el desarrollo del taller.

ACTIVIDAD PREVIA

A cargo del profesorado.

El objetivo de la actividad es propiciar la implicación del profesorado en el taller y la motivación del alumnado, además de detectar las ideas previas que éste pueda tener sobre el tema.

DESARROLLO DEL TALLER

A cargo de la ONG con la presencia del monitor o monitora en el aula, siendo la  asistencia y participación del profesorado imprescindibles.

ACTIVIDAD DE CONTINUIDAD

 

A cargo del profesorado con apoyo del monitor o monitora. Se trata de una actividad que busca la implicación activa del alumnado y que intenta propiciar una experiencia de acción solidaria y comprometida.

REUNIÓN DE EVALUACIÓN

Docentes y monitoraje, se reúnen para valorar la ejecución de la propuesta.

Algunas opiniones sobre nuestros talleres...

La calidad me parece excepcional tanto en contenidos como en implicación del personal. Ofrece herramientas valiosísimas al alumnado para su formación y crecimiento como personas.

IES Medina Azahara

La propuesta que ofrecéis es bastante amplia, y en algunas ocasiones son tan buenos los talleres, que los repito año tras año porque mi alumnado es diferente.

IES Fidiana

Aunque a priori parece que van a ser muchas horas, al final resultó más interesante y ameno de lo esperado. El alumnado, seguramente, hubiese querido que la duración fuese algo mayor.

IES Blas Infante

Los talleres son motivadores, tocan temas bastante actuales y controvertidos que ayudan al alumnado a despertar su capacidad crítica.

IES Gran Capitán

Es la primera vez que participo y como profesora me ha parecido muy enriquecedor. Creo que se tratan temas muy presentes en la actualidad adolescente.

IES Averroes

Algunas opiniones sobre nuestros talleres...

La calidad me parece excepcional tanto en contenidos como en implicación del personal. Ofrece herramientas valiosísimas al alumnado para su formación y crecimiento como personas.

IES Medina Azahara

La propuesta que ofrecéis es bastante amplia, y en algunas ocasiones son tan buenos los talleres, que los repito año tras año porque mi alumnado es diferente.

IES Fidiana

Aunque a priori parece que van a ser muchas horas, al final resultó más interesante y ameno de lo esperado. El alumnado, seguramente, hubiese querido que la duración fuese algo mayor.

IES Blas Infante

Los talleres son motivadores, tocan temas bastante actuales y controvertidos que ayudan al alumnado a despertar su capacidad crítica.

IES Gran Capitán

Es la primera vez que participo y como profesora me ha parecido muy enriquecedor. Creo que se tratan temas muy presentes en la actualidad adolescente.

IES Averroes